Según lo establecido en el Decreto 3.390 de Software Libre, en PDVSA se ha seguido lo establecido y apoyando la estrategia de Soberanía Tecnológica. Sin embargo el Decreto nos indica en uno de sus apartados que no podemos ser tan rígidos, pues mientras no existan aún software capaces de sustituir aquellos que son comerciales, debemos seguir utilizándolos hasta que se desarrollen aquellos que no nos permitan parar operaciones que son importantes dentro de la Industria.
En el caso de las herramientas educativas existen muchas de software libre, pero aún hay algunas como es el caso de FotoShop, que aunque nos es una herramienta educativa, es una herramienta muy poderosa y aquellos que la saben manejar hacen excelentes trabajos. Existen otros software comerciales que la empresa que los distribuye nos permite utilizarlos en modo free y con esas podemos lograr trabajos muy innovadores, de muy buena calidad como presentaciones o juegos interactivos.
En PDVSA nuestra recomendación es: utilicemos todas aquellas herramientas educativas de software libre que tenemos a nuestro alcance, pero mientras existan herramientas que nos permitan usar en la plataforma para lograr el objetivo deseado, que es utilizar todos los beneficios de las TIC para la formación, el aprendizaje y la construcción colectiva del conocimiento, hagámoslo!